top of page

DERECHOS HUMANOS

Las constantes movilizaciones sociales producto de la inconformidad y necesidad de la población contra políticas de Estado, gobernantes, represión de la fuerza pública y/o actuaciones judiciales que violan los derechos humanos y favorece a un modelo injusto y represivo, dan cuenta que estamos en crisis. Así como se afianza las políticas y reformas que afectan aún más derechos como la salud, seguridad social, educación, y aumenta la pobreza, el exterminio del liderazgo social y la explotación indiscriminada de los recursos naturales, estamos convencidos de la necesidad de denunciar y promover la defensa de los derechos humanos y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población, donde son pilares fundamentales la paz y vida digna.

 

Entendemos la paz como la superación permanente de aquellas necesidades que padece la población colombiana y las cuales son las generadoras del conflicto social, económico, político y armado que viven las regiones del nuestro país. Por tanto la paz es garantía de derechos y soberanía. En ese sentido, se hace necesario enfocar nuestro trabajo en defensa de la vida digna y el territorio, como el derecho de los pueblos a proponer alternativas de vida en contraposición a la represión e injusticias.

 

Por tanto, en nuestro enfoque político filosófico, concebimos los Derechos Humanos como la lucha constante por visibilizar las injusticias del Estado colombiano solidarizándonos y acompañando a las comunidades y pueblos que luchan por alcanzar una nueva sociedad.

PROYECTOS GESTIONABLES

OBSERVATORIO SOCIAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL DEPARTAMENTO
DEL META

Generar procesos de investigación en materia de derechos humanos que permita develar la situación de vulnerabilidad en colaboración permanente entre organizaciones sociales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

GALERÍA MOVIMIENTO SOCIAL EN RESISTENCIA

Denunciar las Estructuras de Apoyo -EDA- de la Fiscalía General de la Nación las cuales fueron creadas por convenio de cooperación entre ECOPETROL S.A y el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional en el 2001. Desde ese entonces vienen adelantando investigaciones contra líderes sociales en el departamento del Meta en favor de la industria petrolera.

PUEBLO INDÍGENA SIKUANI, DERECHOS HUMANOS Y EXPLOTACIÓN
PETROLERA

Reconocer el impacto que ha dejado el sector minero energético en las comunidades indígenas, no solo en sus territorios, sino en la permeabilidad de su cultura frente a las costumbres occidentales. Por ello es importante evaluar el impacto de la extracción petrolera, encabezada por Pacific Rubiales Energy y ahora ECOPETROL, al pueblo Sikuani en el municipio de Puerto Gaitán-Meta, y qué afectaciones ha traído para dicha población.

bottom of page